sábado, 25 de septiembre de 2010

Historia del Arte

                                         EJERCICIO 1.LA PINTURA RUPESTRE



En la primera foto se describe  una escena de caza de ciervos en la Cova Dels Cavalls situada en la zona levantina.Pertenece a la pintura rupestre en el Paleolítico Superior.
Es una pintura hecha al fresco sobre roca elaborada con pigmentos animales y vegetales,en los que aprovechaban los salientes de la roca para darle volumen a las figuras.







En la segunda imagen encontramos una representación de manos pertenecientes a la Escuela Franco-Cantábrica (Altamira).
Los materiales utilizados a partir de pigmentos naturales usando la técnica del aerógrafo,que consiste en poner la mano sobre la roca y soplar los pigmentos por una caña hueca.Los colores obtenidos dependen de su yacimmiento como el negro del carbón vegetal,el blanco (caliza) y el rojo (hematita)






En la última imagen  encontramos a un bisonte.Se encuentra en las cuevas de Altamira en Cantabria y pertenece a la pintura rupestre española.
La imagen representa a un bisonte utilizando pintura sobre la roca delineando el contorno con carbón vegetal y rellenando la figura en color rojizo y dándole volumen aprovechando los salientes de la roca.





                                           EJERCICIO 2.MICERINO


Menkaura(en su nombre egipcio)  fué un faraón perteneciente a la 4º dinastía de imperio antiguo egipcio.Las fechas de su reinado no se conocen bien pero se estima que pudo ser hacia 2514 a.C y terminó por 2486 a.C.Era hijo de Kefrén y nieto de Keops;le sucedió su hijo Shepseskaf.


GD-EG-Caire-Musée017.JPG


Se le atribuye erigir la tercera pirámide de la meseta de Guiza,en el complejo funerario compuesto por las tres pirámides de las reinas,el templo funerario,el templo del valle y la calzada procesional que los comunica.
Es el rey de la 4º dinastía del que más estatuas se han conservado.Las dos más importantes son los dos grupos que se conservan en el museo de El Cairo,en una aparece con la diosa Hathor y una diosa provincial;también destaca el que se encuentra en el museo de Bellas Artes de Boston dónde el faraón está acompañado de su esposa Jameremebty.





                                                 EJERCICIO 3.LA TRIADA DE MIKERINOS


En la imagen aparece un grupo escultórico,sacado de un gran bloque de piedra y hecho en granito.Aparece el faraón Mikerinos en el centro con su esposa a su derecha,y a su izquierda la diosa Athos.
Corresponde a la 4º dinastía del imperio antiguo.Sigue la ley de la frontalidad,es decir,la línea de los hombros es paralela a la línea de las caderas.Es una figura que no da la sensación de movimiento,ya que sus brazos aparecen pegados al cuerpo con los puños cerrados.Se puede decir que es una figura hierática
ya que no presenta ninguna expresión en su rostro.

GD-EG-Caire-Musée017.JPG

                                              EJERCICIO 4.EL ALCALDE DEL PUEBLO

En esta imagen aparece el alcalde del pueblo,llamado tambien Cheik-El-Beled.Es una escultura de bulto redondo hecha en madera de sicomoro,cobre,cristal de roca y obsidiana con una altura de 112 centímetros que fué tallada en la época del Imperio Antiguo durante la 5º dinastía.
Es una escultura rígida y herática.Representa a Kaaper,un noble egipcio gobernador.Se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo y que fué hallada por el año 1860.

3 comentarios:

  1. 1º En el ejercicio de prehistoria, "escena de caza" pones """"""Es una pintura hecha al fresco sobre roca elaborada con pigmentos animales y vegetales,en los que aprovechaban los salientes de la roca para darle volumen a las figuras.""" y esta mal ¿ por qué???????
    2º Las manos no son de Altamira ¿ de dónde????
    3º Todos los comentarios son demasiados escuetos.
    Corrige, cuando lo tengas me avisas en el blog.

    Chico tienes interes, pero ponte las pilas-
    Animo y adelante que es pesado pero facil

    ResponderEliminar
  2. Ponte las pilas y modifica y que se note

    ResponderEliminar